Visa L-1

Visa L-1

Generalmente la categoría de visa no inmigrante L-1 es más útil para las compañías matrices, subsidiarias, afiliadas o sucursales en el exterior que necesitan trasladar empleados extranjeros a Estados Unidos con capacidades ejecutivas, gerenciales o de conocimientos especializados. La persona trasladada entre compañías con conocimientos especializados por lo general entra a Estados Unidos con una visa válida por tres (3) años; a menos que la compañía sea nueva en Estados Unidos, en cuyo caso la visa es emitida por un año. La permanencia puede extenderse a un máximo de siete (7) años contando el período inicial.

La visa es muy flexible y le permite al empleado viajar sin problemas dentro y fuera de Estados Unidos. Además de esto, un “Empleado L” no necesita demostrar que tiene una residencia extranjera, pero sí que su permanencia será temporal. La persona trasladada puede continuar recibiendo remuneración por la compañía matriz, subsidiaria, afiliada o sucursal ubicada en el exterior.

¿Cómo obtiene la compañía una visa L-1 para sus empleados?

Debe ser presentada una solicitud a la oficina regional del Servicio de Inmigración que tenga jurisdicción donde esté la empresa que ofrece el empleo. La petición inicial puede ser otorgada por un período de tres años, con la excepción de una compañía que esté abriendo una nueva oficina en Estados Unidos; pudiendo ser renovada cada dos años hasta alcanzar el máximo de estadía permitida. Las nuevas oficinas están limitadas a un período inicial de doce meses y las extensiones dependerán del rendimiento de estas. Una vez que la petición esté aprobada, el empleado puede aplicar a una visa L-1 en el consulado americano ubicado en el país extranjero. Si el empleado se encuentra en Estados Unidos y mantiene su estatus legal, puede aplicar para el cambio de estatus en Estados Unidos.

A los cónyuges e hijos menores de 21 años solteros de los empleados transferidos se les pueden otorgar las visas L-2. El portador de la visa L-2 hoy en día puede solicitar una autorización o permiso de trabajo para laborar en Estados Unidos. También la persona con un estatus de visa L1 y L2 puede estudiar en ese país sin necesidad de solicitar visa de estudiante. El titular de una visa L2 que sea hijo de un titular de visa L1, puede perfectamente estudiar en Estados Unidos, inclusive en escuelas públicas.

¿Cuáles empleados califican para una visa L-1?

Los empleados que son transferidos o trasladados a una compañía subsidiaria o afiliada tienen que ser ejecutivos, gerentes o empleados con conocimientos especiales.

La definición de gerente denota a un empleado que desempeña o ejecuta una función especial de la compañía dentro de una organización calificada. Los empleados con conocimientos especiales deben tener conocimientos especiales sobre el producto, los servicios, las investigaciones, los equipos, la administración o algunos otros aspectos, así como su aplicación a los mercados internacionales o un conocimiento avanzado o de experiencia en el proceso o procedimiento de la organización. Clasificar al empleado en la categoría adecuada es importante, particularmente si la compañía quisiera en un futuro patrocinar al empleado para la residencia permanente. Un requisito clave para todos los empleados es haber sido un empleado continuo en el extranjero para el empleador, por el período de un año dentro de los tres años precedentes a la solicitud para la admisión dentro de los Estados Unidos de dicho empleado.