Visa B-1 Negocios

Visa B-1 Negocios

La categoría B-1 de Visitante de Negocios está disponible para personas que pueden demostrar que no tienen intención de abandonar su país de residencia en el extranjero y que están visitando los EE. UU., temporalmente por negocios.  La entrada se otorga, en teoría, por hasta un periodo máximo de seis meses; pero la mayoría de las admisiones B-1 se aprueban solo por el período necesario para realizar negocios y normalmente se les permite permanecer no más de 3 meses, dependiendo la actividad o visita puntual que usted venga a realizar en USA. Esta visa no le permite trabajar (NO es una Visa de Trabajo) en los Estados Unidos; cuestión que es muy importante y que no se debe confundir.

Los visitantes de negocios están bastante limitados en las actividades a las que se les permite participar.  Los titulares de la visa B-1 no deben tener un empleo productivo en USA; ya sea para un empleador estadounidense o de forma independiente.  Cualquier trabajo realizado en USA debe realizarse a nombre de un empleador extranjero y ser pagado por dicho empleador extranjero.  El trabajo también debe estar relacionado con el comercio o comercio internacional.  El consulado tendrá en cuenta varios factores a la hora de decidir si le emite una visa de este tipo, verificando ciertas informaciones a través de una serie de preguntas que se auto formula.

Preguntas que se formulará el cónsul cuando evalúe si aprobar o no su solicitud:

  • ¿Un trabajador estadounidense puede ser contratado para realizar el trabajo?
  • ¿El producto del trabajo se crea predominantemente en USA?
  • ¿El trabajo está controlado principalmente por una empresa estadounidense?

En caso de que la respuesta a cualquiera de estas preguntas sea «Sí», entonces es probable que la visa B-1 le sea denegada.

Las siguientes son algunas de las actividades que normalmente se consideran apropiadas para la visa B-1:

  • Empleados de la oficina extranjera de una empresa estadounidense que vienen a USA para consultar con la empresa estadounidense.
  • Un empleado de una empresa extranjera que viene a USA para manejar transacciones de ventas y compras, y para negociar y atender contratos.
  • Venir a USA para realizar estudios comerciales o de mercado de un producto o empresa.
  • Venir a USA para entrevistarse para un puesto profesional, con el fin de adquirir experiencia para ayudar a encontrar un puesto en el país de origen.
  • Asistir a conferencias de negocios, seminarios, ferias o convenciones.
  • Un inversor que viene a establecer una inversión en los EE. UU en representación de la empresa extranjera, abrir una oficina en USA o abrir una cuenta Bancaria.
  • Empleados personales o domésticos que puedan demostrar que no están abandonando una residencia en el extranjero, que han trabajado para el empleador durante un año y que el empleador no reside en USA de forma permanente y viene como su compañía para fines de cuidados médicos, de una persona o cuidado de niños.
  • Empleados de aerolíneas aéreas a los que se les paga en USA; pero una visa E no está disponible porque no existe un tratado entre los EE.UU. y el país de la aerolínea.
  • Atletas profesionales que no cobran un salario en USA y vienen a participar en un torneo o competencia de carácter temporal y especifica.
  • Un miembro de la junta directiva de una empresa estadounidense que asiste a una reunión de la junta directiva.
  • Venir a USA para manejar las actividades preliminares en la creación de un negocio, como apertura de cuentas bancarias, arrendamiento de espacio, incorporación (registrar una empresa), etc.