Su lista de chequeos a la hora de hacer Negocios en los Estados Unidos. Por Jesus Aveledo. Marzo 2021

Durante los últimos  28 años de mi vida me he dedicado a fomentar, crear  y estructurar  negocios de muchos clientes y amigos en los Estados Unidos a través de ese maravilloso programa que fundamos y creamos: Negocios USA, y con cada uno de estos emprendimientos siempre viene a la mente y siempre nos formulan una pregunta en todos los seminarios internacionales  que dictamos: ¿Cómo tener éxito?, ¿Cómo no fracasar? y Cómo aprovechar los errores de los otros en este país?, para no cometerlos yo.

Como muchos de ustedes saben y para los que no, les voy a narrar: Yo nací en los Estados Unidos de América, el país del sueño americano, el país donde los inmigrantes de todo el mundo venían y vienen a buscar la Libertad y su desarrollo profesional o empresarial. Nací y crecí rodeado de aviones y dentro de Bases Aéreas. Nací en la Década del sesenta, en una Base Aerea de la Fuerza Aérea Norteamericana, quizás  la más Famosa de su época, porque en ella estaba la escuela de  Pilotos de caza, ( The Home Of The Fighters Pilots ) si la top Gun de la época, Nellis Air Force Base en Las Vegas, estado de  Nevada, si, así como lo leen, vengo de una familia de aviadores. Mi padre fue un Brillante Piloto de Caza y Combate, que casualmente se estaba entrenado en esta  base cuando yo nací, y es por ello que  debo de contarles que  tuve la inmensa fortuna de nacer en este  próspero y maravilloso  país,  país  donde si usted hace las cosas  bien , no  hay límites para crecer. Basada en esa experiencia de mi vida, y mi pasión por los aviones decidí hacer una especie de lista de chequeos, como  la  tienen todos los pilotos antes de despegar, esa, que garantiza que todo este perfecto para despegar y garantizar que lo controlable está dispuesto para el vuelo.

Como una analogía, preparé  eso mismo para  todos ustedes que quieren o están pensando emprender un negocio; es una lista de chequeos que ustedes deben revisar detallada y cuidadosamente antes  de comenzar  hacer negocios  en este país y siempre  que los esté haciendo,  tome su lista de chequeos en cada aterrizaje o despegue,    revísela, será su mejor manera de volar su avión de los Negocios en este país ,están listos para comenzar su lista de chequeos? pues aquí se las detallo para que siempre la tengan a mano .

Lista  de Chequeos  antes  de iniciar  la carrera de despegue en los Negocios en Estados Unidos:

  1. Su estatus legal: Su estatus Legal en este país de maravillosas y rigurosas leyes de inmigración: es lo primero que usted debe consultar  con un abogado de probada experiencia y trayectoria en leyes de  inmigración. Debe cuidar su estatus Legal, el de su Familia, y el de sus empleados. Si su negocio depende de unas personas claves o de un solo empleado, lo más importante es iniciar con legalizar  a este participante en su  proyecto  y no poner en riesgo la idea o negocio que esta por desarrollar. Tome sus previsiones, y prevea otras soluciones en caso de que no sea aprobada la   visa  a usted o a ese empleado clave para su negocio. Verifique con su abogado, quien podrá asesorarlo en esas alternativas que le puede brindar  la ley y su especialista de Inmigración.  Su estatus legal es  la base para el desarrollo y consolidación de los negocios en este país, y no se limite a la aprobación, plantéese varios escenarios, las leyes de inmigración son cambiantes y varían, por lo que debe blindarse ante  estos posibles cambios para que no afecten su negocio o su personal.
  1. Los contratos: tenga en consideración que los Estados Unidos es un país riguroso y de leyes estrictas, y un país donde los litigios están a la orden del día, por ello, no firme ningún contrato sin que sea revisado, y leído en detalles por usted y su abogado conjuntamente. Solicite por escrito a su abogado una revisión del contrato y que le indique por escrito los puntos que usted no tenga claros, lea la letra chiquita, ya que esta es super importante en este país.  Vea la duración del mismo, titularidad, y cómo  puede un contrato afectar a su persona y empresa, sus obligaciones y sus responsabilidades hasta donde llegan.
  1. Sus marcas: uno de los activos más  importante de  su negocio son sus marcas y patentes. De manera que el tercer punto a validar es la asesoría de un buen y especializado  abogado de marcas, que le registre sus marcas, protéjalas, regístrelas en los países en que hará negocios, serán su activo más preciado, y lo más importante que su abogado se sienta seguro a la hora de defenderla, por ello es importante que él le asegure que usted tiene una marca o patente sólida y defendible  , recuerde también proteger sus marcas  registrándolas con una  empresa aparte, separada, y no vinculada a su negocio .Será unos de sus activos más preciados
  1. Acuerdos de confidencialidad: recuerde que quizás mucho  de su negocio proviene de su propio ingenio e intelecto, por ello  haga firmar acuerdos de confidencialidad o de no divulgación a sus relacionados, y a  su personal. Esta consulta con su abogado protegerá sus ideas y   fórmulas de negocios. Este acuerdo de confidencialidad deberá ser firmado por todos sus empleados, salvaguardándose usted, de aquellos que quieran utilizar sus ideas para su  beneficio propio.
  1. Su Base de datos; Si, en nuestros días sus contactos, emails, y base de datos, representan el verdadero oro del siglo XXI, sus contactos y su data, debe tenerla sobreprotegida, sepa usted que es el mayor activo de su Negocio, no se la entregue, comparta o de en custodia a nadie, protéjala y tenga las claves de acceso usted. Es quizás el otro activo y  producto más importante de sus muchos años de trabajo, por ello mucho cuidado con este tesoro que usted tiene en sus manos y su propiedad.
  1. Contratos de arrendamiento; verifique la titularidad de dichos contratos, haga revisarlos por sus abogados, verifique la duración y posibles contingencias, sus obligaciones y como salirse de un mal acuerdo o contrato. También conozca quienes son los dueños de esa propiedad y como es su relación con ellos; recuerde será la sede y sus negocios y es importante protegerla. Debido a que allí será el punto de Comercio, el lugar donde dará a conocer sus actividades, y donde lo ubicarán, no es conveniente estar cambiando de sede.
  1. Su Personal; En mi opinión, es lo más difícil en este país, es encontrar el personal apropiado para desarrollar su negocio, por el compromiso que puedan tener con usted y su empresa. Por ello también sugiero hacerles firmar acuerdos de Confidencialidad y un acuerdo de no competencia, que debe usted hacer redactar por un buen abogado, que se sienta capaz de ejecutarlo a la hora de problemas con su personal, hoy pueden ser sus empleados, mañana  pueden ser su competencia.
  1. Sus socios: Uno de los asuntos más complicados en la vida es elegir quien o quienes serán sus socios, por ello siempre busque referencias de quienes harán negocios con usted, investigue, consulte  a  Mister Google, verifique sus credenciales, averigüe si han tenido  problemas con sus anteriores socios, conozca sus costumbres y formas actuar ante situaciones difíciles, como establece y honra  esa persona sus compromisos. Todo esto le dará una pista de con quien se está asociando, recuerde que lo que se busca es una relación de largo plazo, para garantizar el éxito de su proyecto. En principio los seres humanos muestran sus mejores actitudes, aptitudes y virtudes, alcance un poco más y conozca las debilidades y amenazas de estos aliados. Es mejor evitar desde el principio que tener que corregir más adelante.
  1. Como Comienza  un Negocio, pero más importante es  como termina. Como explicaba antes, en el caso de asociarse, debe tener en cuenta que todo comienzo de una relación florece las mejores características, cada quien pone lo mejor de sí. Pero como la vida es cambiante debe protegerse con su abogado redactando un acuerdo o documento, donde se acuerde el final de su sociedad, analice y prevea la forma de solucionar en caso de NO continuar el negocio, planteando la Disolución más amigable y que activos  pertenece a cada uno. Recuerde que la sociedad en los negocios es muy similar al matrimonio y para mantener  la paz entre las partes, conviene tener todo por escrito, debido a que su socio es una persona con salud, entorno, familia e intereses propios que pueden afectar en un momento a la sociedad que mantiene con usted. Este documento deberá establecer cómo se diluye la empresa en caso de no seguir más juntos en ese negocio o faltar alguno de los socios. Más que un acuerdo de operatividad (operating   agreement), debe ser un acuerdo de disolución de la sociedad donde  queden claras  las responsabilidades de cada uno de ustedes en la sociedad, y la repartición de activos y pasivos.
  1. Su contabilidad al día; en este país, como en todo país organizado llevar toda su contabilidad al día y correctamente es primordial, debido a que el conocido Tio Sam también será socio en sus negocios en USA. Así es, el tema fiscal en este maravilloso país amerita que establezca una buena relación con su administrador y su contador, ellos serán claves para el éxito o fracaso de su negocio, recuerde llevar sus  cuentas al día y claras.
  1. Proteja sus activos y su titularidad: Cuide su empresa,  evitando delegar en terceros o desconocidos su  base de datos, el manejo de sus teléfonos, su sistema de Comunicaciones, el desarrollo y mantenimiento de su página web, este seguro de quien paga por estos servicios sea usted o su empresa , que empresa es la dueña, es usted o  sus socios, o alguna, de sus empresas, verifique la titularidad de sus activos, aunque suene algo sencillo, serán la parte más importante de su negocio en este país.
  1. Su web site y sus emails: Su web site es su imagen ante el mundo, por ello busque los especialistas para su desarrollo, y contrate expertos en mercadeo e imagen, ya que entra por los ojos y la primera imagen es valiosa. Recuerde que su web site será su ventana al mundo las 24 horas de los siete días de la semana, de este mundo globalizado, así que dedique el mejor talento para que su empresa tenga un buen posicionamiento.
  1. Emails y direcciones electrónicas de su empresa; proceda a tener bajo su control   las direcciones de e-mail   de su empresa, que las  mismas sean de la empresa, no de su personal, que usted pueda tener el control  de  esas direcciones y teléfonos contactos en caso de que  su personal mañana decide no trabajar más para usted. Así  mismo aplica a con los datos de sus empleados dentro de su empresa, procure que sea la empresa de usted la dueña de las líneas  de teléfonos celulares de trabajo   de su personal, esto dará mayor identidad  a la empresa y mayor  protección  de su negocio.
  1. Observe y Vigile muy de Cerca su competencia: si así mismo, este es un país de alta competencia, de la oferta y la demanda, sobreviven los Negocios más aptos y con mejor adaptación a este variante y vulnerable mercado. Observe lo que hace su competencia directa, no la descuide  , y  si  lo sabe aprovechar utilice a su favor lo que ellos ya han dado a conocer, ellos  serán su punto de referencia para saber dónde está su empresa y  donde  debe enfocarse, sus fortalezas para cuidar y superar  sus posibles debilidades frente a sus competidores y   Recuerde el Mercadeo es una guerra moderna   y  al Guerra  se va con los mejores.
  1. Deje todo por escrito: muchas veces en el mundo de negocios lo que usted piensa o lo que usted cree que el otro interlocutor entendió, no es lo mismo que usted le planteo. Por ello  siempre sus  acuerdos o comunicaciones de  negocio, con sus  proveedores, empleados, clientes o  sus relacionados déjelos plasmados por escrito y pida una confirmación de que se entendió o entendieron los puntos acordados,  ( para ello existe esa maravillosa  herramienta del email ) muchas veces por aquí  vienen los pequeños y los grandes problemas, el idioma de los negocios varia de país en país, lo que usted quiere expresar puede ser muy diferente a lo que entiende su interlocutor.
  1. Separe sus marcas y sus activos de su Negocio; Vuelvo a insistir en este Punto: recuerde su negocio hoy puede ir muy bien, pero quizás mañana necesite hacer cambios. Por ello mantener separadas estas variables; negocio, marcas, patentes, activos, y todo lo que le dé un peso específico y diferencial en el Mercado a su negocio, haga revisar esto por su abogado de confianza, el sabrá cómo protegerlo a la hora de demandas o litigios con su empresa.
  1. Su plan de negocios o diseñe su propio plan  estratégico : programe, escriba, revise su plan  de negocios, estudie el mercado, revise su plan de Vuelo, el  cual puede ir variando de acuerdo a sus circunstancias   y  las del mercado. Ningún piloto puede volar desde el aeropuerto de Madrid a  el aeropuerto de Nueva York  sin un buen plan de vuelo, previendo aeropuertos alternados en caso de emergencias.   Lo mismo haga usted, plasme sus ideas, proyecte donde quiere que este su negocio en el corto, mediano y largo plazo; así tendrá idea del plan  que debe ejecutar y los recursos humanos, materiales   y económicos que usted  debe contar   para hacerlos realidad. Idealice, haga volar y sonar su negocio, si usted lo sueña usted puede hacerlo  realidad.
  1. Cree su propio listado de Clientes  y de relacionados VIP, con su Negocio; Si haga una lista con las personas, amigos y proveedores claves para el desarrollo de su negocio. El manejo y  buen desarrollo de esa lista será parte de sus éxitos, pues ellos serán los que  pueden ayudarlo a difundir su producto y negocio pues una referencia buena es el mejor para mercadear  su negocio.

Estoy  seguro de que si usted repasa diariamente y valida esta lista de chequeos en su negocio. No tendrá límites para ser exitoso en los Estados  Unidos.

Recuerde tener siempre a la mano su lista de chequeos para poner manos a  la obra y ejecutar sus ideas. Le deseo  muchos éxitos en  sus emprendimientos y espero verlos chequeando  todos estos puntos cada vez que quieran Volar con los Negocios en este maravilloso  país,  donde los negocios bien hechos dan  los mejores resultados, porque lo difícil  amigo mío, no  es llegar a la cima, es mantenerse allí.

Feliz vuelo y exitoso aterrizaje.