Newsletter No. 12, 2014

NEWSLETTER NO. 12, 2014 Asesoramiento utilizando una radiografía cliente por cliente. En los años que hemos asesorado clientes de toda  Latinoamérica nos hemos dado cuenta que cuando uno se sienta  con un potencial cliente como abogado de Inmigración uno tiene que tomar una radiografía de ese cliente. Cuando digo radiografía me refirió a tomar en cuenta la situación particular de ese potencial cliente.  Eso significa que hay que analizar varios factores como por ejemplo la situación económica, experiencia comercial, experiencia laboral, quienes son los integrantes de la familia y hasta la edad de los hijos.

Desde ya la importancia de esa radiografía es para poder determinar cuál es el mejor camino o la mejor estrategia para lograr la meta inmigratoria.  Esa meta podrá ser desde solo venir a Estados Unidos como turista, como estudiante, como inversor, como traslado de gerente o ejecutivo de una compañía multinacional hasta llegar a ser residente permanente con la finalidad de convertirse en ciudadano americano. La complejidad de las leyes inmigratorios requiere esa toma de radiografía por que es con esa toma que el abogado de Inmigración podrá ayudar al cliente a maximizar los beneficios inmigratorios para que el cliente pueda iniciar su sueño Americano. Una de las visas que hemos utilizamos una vez que hemos tomado la radiografía
es para la E-2 Visa de Inversionistas
La visa E-2 ha sido muy útil para el extranjero en su planificación inmigratoria por que le ha dado un camino para que haga su inversión y traiga su familia a vivir y trabajar con libertad en Estados Unidos. Lo importante para la toma de decisión si es que esta sea la visa adecuada para el extranjero es primero conocer los requisitos para esta clasificación. Requisitos para la Visa E-2: Hay que determinar si hay un tratado entre el país del extranjero y Estados Unidos. No todos los países tienen ese tratado.  En Latinoamérica los países que tiene ese tratado son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y México.   Notablemente países como Brasil y Venezuela no tiene ese tratado.  Pero una pregunta que siempre le hacemos al cliente potencial es si tiene una segunda nacionalidad.  Muchas veces hemos visto que el potencial cliente Venezolano o Brasileño tiene un pasaporte de un segundo país como España, Italia o Colombia donde si esta disponible el uso del tratado. (2) El individuo tiene que tener la nacionalidad del país con el tratado.   A veces llega un cliente que no tiene el pasaporte del país que tiene el convenio.  Allí surge otra pregunta que le hacemos, que si su cónyuge tiene pasaporte de un país con tratado dado que solo uno de los dos requiere pasaporte que calificaría.
 
(3) El extranjero tiene que haber invertido o en el proceso de hacer la inversión. Muchas veces llega el inversor y no esta dispuesto a arriesgar su capital sin tener la visa. El tratado requiere que no sea una mera promesa si no un compromiso tomado por el inversor. (4) La entidad donde se realiza la inversión tiene que ser operativo o a punto de abrir. Solo poner dinero en una cuenta en Estados Unidos o alquilar una oficina virtual no alcanzaría para ser considerado  una Inversión económicamente activa. (5) El monto de inversión tiene que ser substancial. La ley en el caso de la visa de inversionista no especifica el monto que tiene que ser invertido.  Cada caso es visto individualmente.  Lo que la ley si especifica es que la inversión tiene que mantener una proporcionalidad.  Que significa esto?  Las normativas que el consulado aplica en este punto es que si hay una inversión de $100,000 el inversor tendrá que invertir el 100% de capital.  Mientras que una inversión de 10 millones serviría si el negocio es de 100 millones solo por la magnitud de la inversión. (6) La Inversión no puede ser ¨marginal¨ Esto significa que la inversión tiene que ser una inversión que no solo le da para vivir para el inversor.  Nuestra recomendación es que se prepare un plan de negocios que demuestre los siguiente puntos:           a. Que el negocio genere alguna rentabilidad y a su vez paga impuestos sobre esa rentabilidad           b.  Que la inversión genere algo de empleo en la empresa.  La ley no especifica la cantidad de empleos  Eso dependerá del tipo de negocio y será especificado en el plan de negocios. (7) El Inversor esta en una posición de desarrollar y dirigir la inversión. Nuestro consejo en este caso es que el inversor demuestra dos puntos:           a. Que por su experiencia laboral o comercial este capacitado el inversor para llevar el negocio adelante.  Eso lo mostramos normalmente con un curriculum vitae.           b. Que el inversor tenga el control societario de la compañía.  Eso implica que tenga mínimamente 50% de las acciones. (8) Que el inversor demuestre la fuente de los capitales invertido. Normalmente en este punto le pedimos al inversor que demuestre sus cuentas bancarias para demostrar el origen de los fondos. (9) El inversor tiene que tener la intención de no-inmigrante. Hemos visto que algunos clientes tienen el deseo de inmigrar permanente para ser residente de Estados Unidos.   Como eso no es permitido en esta clasificación de visa no inmigrante nuestra firma asesoramos a los inversores antes de su entrevista consular de lo que son los requisitos exigidos por los cónsules norteamericanos  para que estén preparados para esa entrevista. Como verán los requisitos son extensivos y es imprescindible que el inversor tome el asesoramiento de un abogado de inmigración para que pueda tener éxito en este proceso de invertir en Estados Unidos y para que logren la visa de inversionista.  

TOP