Newsletter No. 11, 2013

Tratado Inversionista E - 2 Visa: Inversiones en Bienes Raices

La mayoría de los inversores extranjeros creen que la obtención de una visa de inversionista bajo el tratado de visa E-2 se lleva a cabo mediante la colocación de fondos en una cuenta bancaria de EE.UU. que ha sido destinado a la inversión en una empresa de EEUU.  De hecho,  los Tratados E - 2 y las regulaciones de visa requieren que los mismos sean puestos en riesgo en el sentido comercial irrevocablemente en una inversión activa. Tenga en cuenta el énfasis en las palabras antes mencionadas que se explicarán en mayores detalles a continuación.

¿Qué es una inversión activa bajo un Tratado Inversionista?

A fin de satisfacer los criterios de las regulaciones de visa E-2, el inversionista debe presentar evidencia al Consulado de EEUU o el Servicio de Inmigracion de los EEUU, que se ha colocado sus fondos propios en una inversión que requiere la participación de los inversores. Una inversión pasiva, como de renta en bienes raíces, que no requieren la participación activa del inversor  no cumple con las reglas E - 2 visa.

Las inversiones inmobiliarias son normalmente atractiva para los inversores extranjeros debido a su apreciación en el valor con el paso del tiempo. Muchos inversores extranjeros prefieren colocar sus fondos en una propiedad que no sólo apreciar en valor, sino que también va a crear un flujo garantizado de ingresos durante un período de años. Existen numerosas oportunidades de inversión que cumplan con estos objetivos, tales como arrendamientos a largo plazo, triple net leases ofrecidas por companias inmobiliarias y otras empresas de gestión inmobiliaria. Pero sin la participación activa de los inversores extranjeros en la operación de la empresa comercial, la inversión no podrá ser considerada activa en el tratado de inversor.

Un ejemplo de algunas inversiones en bienes raíces que satisfagan el tratado de inversor incluyen empresas que desarrollan, que compran, mejoran, construyen y/o administran bienes inmuebles.

¿Cómo son los fondos puestos a riesgo en el sentido comercial?

 

Además de contar con una inversion activa, el visado E-2 también requiere que los fondos se colocan a riesgo de manera irrevocable. Para cumplir con este criterio, el inversor extranjero debe demostrar que ha invertido sus fondos con un compromiso empresarial con la esperanza de que su inversión va a cosechar los ingresos.

El inversor extranjero tiene que arriesgar dinero y las regulaciones exije que el inversor pueda llegar a perder su capital inicial. Por lo tanto, el compromiso irrevocable connota colocar o comprometer fondos reales en el mercado. Esto se puede lograr mediante la compra de inventarios, instalaciones, mobiliario o equipo o el arrendamiento de bienes inmuebles, etc. En otras palabras, el criterio de la visa E - 2 se cumplirán cuando se demuestra que los fondos efectivamente se han sido comprometido hacia la inversión. El compromiso irrevocable de fondos debe ocurrir y ser documentado en el momento de la solicitud de la visa.

Muchos de mis clientes detestan este concepto. No creen que es justo que tengan que comprometer sus fondos antes de recibir la aprobación de su solicitud de visa. Sostienen que si niegan sus aplicaciones, y han invertido en un negocio sin poder estar presente para hacerlo funcionar seria injusto. Por lo general, esto podria ser una de las razones por la cual algunos inversores extranjeros no llegan a invertir en los EEUU.

Hay que recordar que las leyes de inmigración de Estados Unidos tienen una solución para este dilema aparentemente práctico. Un compromiso irrevocable de fondos puede ser demostrado por el uso de un vehículo legal disponible en las transacciones de Estados Unidos llamados "escrow o trust account.

Acuerdos de fideicomiso es una herramienta de trabajo que se utiliza para facilitar la transferencia de fondos a la ocurrencia de una condición.  La condicion que se puede colocar en un contrato seria una contingencia diciendo que los fondos no se liberan al vendedor hasta que la visa este aprobado.

Esta condicion es aceptable por Inmigracion y el consulado por que se considera que los fondos estan comprometidos y solo cuando el cónsul a aprobado la visa E-2 sera el momento que la transacción sera considerado culminado.  Si el cónsul no aprueba la visa los fondos seran retornado al inmigrante/comprador.  Ahora, no todos los vendedores aceptan esta contingencia y es por eso que se deberia tratar de negociar este termino antes de firmar cualquier contrato.

Al utilizar el mecanismo de escrow/trust, el inversor extranjero no tendrá que realmente pasar su dinero con anterioridad a la aprobación de la E - 2 de solicitud de visa. Por lo tanto, esta estrategia legal ofrece una solución práctica para los inversionistas extranjeros que quieren asegurarse de que sus fondos regresan a ellos si se produce el rechazo imprevisto de su visa de inversionista.

TOP